El rol de la educación superior en la formación de actitudes ambientales jurídicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53877/rc9.20-586

Palabras clave:

Actitudes ambientales, abogados, educación superior

Resumen

Esta investigación nace de la necesidad de cultivar una conciencia ambiental entre los estudiantes de derecho, quienes tendrán la responsabilidad de salvaguardar el ambiente a través de la legislación. El objetivo principal del estudio fue examinar las actitudes hacia el ambiente de estudiantes y docentes de derecho en el contexto universitario de la ciudad de Encarnación, Paraguay, con el fin de identificar áreas que requieran mejoras en su educación ambiental y fomentar una mayor sensibilización en este ámbito. Se utilizó una metodología exploratoria y descriptiva con un enfoque cualitativo, que incluyó la realización de encuestas a alumnos y profesores de la carrera de derecho, así como una revisión de literatura especializada sobre la interrelación entre educación y ambiente en el entorno de la educación superior. Los resultados indican la necesidad de reforzar la formación ambiental en el campo legal y subrayan la trascendencia de establecer ámbitos para el diálogo y el razonamiento sobre la relación entre el derecho y el ambiente en las universidades. La educación superior se considera un entorno fundamental para desarrollar actitudes ecológicas en los futuros profesionales del derecho, entendiéndose como un proceso formativo integral que va más allá de los límites académicos convencionales, promoviendo así el cambio social y ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alier, J. M. (2021). El ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Icaria.

Álvarez, P., & Vega, P. (2009). Actitudes Ambientales y Conductas Sostenibles. Implicaciones para la Educación Ambiental. Revista de Psicodidáctica , 14 (2), 245-260.

Beckerman, W. (1992). Sustainable development: A skeptical view. Environmental Values. 1(4), 321-336.

Cáreces, V. L. (2021). La educación ambiental en la legislación de Argentina. Revista De Derecho Ambiental, 2(16), 143–162. https://acortar.link/gfGaAK

Castro Cuéllar, Adriana de, Cruz Burguete, Jorge Luis, & Ruiz-Montoya, Lorena. (2009). Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia, 16(50), 353-382. Recuperado en 01 de julio de 2024.

Cava Ramos, Y. M., & Oropeza Miranda, R. E. (2024). Consecuencias y daños ambientales por el uso de productos transgénicos y su relación con el principio precautorio.

Chiarella Quinhôes, R. (2002). Reflexiones sobre el desarrollo sustentable. Espacio y desarrollo, 14, 5-27. https://acortar.link/FgqALT

Cialdini, R. B. (2009). Influence: Science and practice. Boston: Pearson Education.

Corbetta, S. (2019). Educación y ambiente en la educación superior universitaria: tendencias en clave de la perspectiva crítica latinoamericana. Revista Educación, 43(1), 1-28.

García, D., & Priotto, G. (2009). Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Argentina

González Gaudiano, E., & Figueroa de Katra, L. (2009). Los valores ambientales los procesos educativos: realidades y desafíos. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7 (2), 95-115.

Eastmond, A. (2005). La sociedad del conocimiento, el desarrollo sustentable y el papel de la educación superior en México en el fomento de la cultura ambiental. Revista de la Educación Superior, 34(136), 65-76.

Escorel, Sarah; Hernández, Mario; Johnston, Heidi; Mathieson, Jane; Popay, Jennie; Rispel, Laetitia. (2008) Comprender y abordar la exclusión social. Informe final a la Comisión de la OMS sobre Determinantes Sociales de la Salud de la Red de Conocimiento sobre Exclusión Social. https://acortar.link/kpo0tM

Navarro Carrascal, Ó., (2013). Psicología Social y Medio Ambiente. Reflexiones y Perspectivas. Revista Internacional De Ciencias Sociales Y Humanidades, Sociotam, XXIII (1-2), 177-197.

Martínez Castillo, R., (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, XIV (1), 97-111.

Mendoza Vargas, E. Y., Boza Valle, J. A., & Escobar Terán, H. (2019). Educación ambiental y la práctica de valores de los estudiantes universitarios. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 4(2), 25–40. https://doi.org/10.33936/cognosis.v4i2.1837

Lorenzetti, R. L., & Lorenzetti, P. (2021). Justicia y Derecho Ambiental en las Américas. Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. https://acortar.link/0y9aDu

Patiño, A., Rovira, S., & Schaper, M. (2017). Ecoinnovación y producción verde: una revisión sobre las políticas de América Latina y el Caribe.

Peña Guzmán (2017). Creencias y comportamientos proambientales en estudiantes de Administración en universidades mexicanas en función de grado de implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Repositorio Universidad de Barcelona. https://acortar.link/IjWJXK

Olivares Sánchez, Rosa E.& Leyva Aguilar, Nolberto A. (2023) Bases teóricas de la conciencia ambiental como estrategia para el desarrollo sostenible.7, (21). p. 619 – 629

Quintero Burgos, Genoveva. (2008) Políticas públicas y el medio ambiente Tecnología en Marcha. 21 (1), p. 141-151

Requera Bolivar, Y. (2018). Investigación Acción Participativa y Educación Ambiental. Revista Scientific, 3(7), 289-308.

Revesz, Richard (2010) Análisis Costo-Beneficio en el derecho Ambiental de los Estados Unidos. Estudios públicos. 117 Chile. https://acortar.link/gdCE11

Roblero González, J. Á., & Piña Ruiz, HH (2012). El acceso a la justicia ambiental y la posibilidad de implantación de tribunales ambientales en chiapas, méxico. Ra Ximhai, 8 (2.), 175- 184.

Rojas Vasquez, L. (2020). Responsabilidad penal de las personas jurídicas en el delito de contaminación ambiental. USAT-Tesis. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Perú.

Scribano, A. O. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo Libros.

Sevillano, Verónica (2019) Comportamiento Social y Ambiente: Influencia de las normas sociales en la conducta ambiental. Papeles del Psicólogo, vol. 40, núm. 3p. 182-189

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Velazquez-Hauron, E. J. (2025). El rol de la educación superior en la formación de actitudes ambientales jurídicas. Revista Científica Retos De La Ciencia, 9(20), 67–79. https://doi.org/10.53877/rc9.20-586