Criterios de calidad de la publicación

La Revista Científica Retos de la Ciencia se rige por los siguientes criterios que determinan la calidad de la publicación. Como se sabe, un medio de difusión del conocimiento científico aporta de manera significativa en el desarrollo de la ciencia con miras a favorecer a la solución de los problemas de la vida cotidiana.

- Nuestra comunidad científica está conformada por autores diversos especialistas en distintas áreas del conocimiento, revisores de excelencia académica y lectores permanentes. El equipo editorial conformado por académicos de distintos países, está conformado por: Dirección General, Consejo Editorial, Consejo Científico, Secretaría de Comunicaciones, Consejo Técnico y Consejo Internacional de Revisores. Los autores, publican gratuitamente sus trabajos originales y novedosos. En tal sentido, esta revista busca mayor visibilidad y excelencia académica de sus publicaciones, siempre enmarcada en un estricto apego a las normas éticas.

- La Retos de la Ciencia, es de acceso abierto. Todos los publicados están disponibles en www.retosdelacienciaec.com gratuitamente. Sus publicaciones son en español, acompañadas de un abstract para ampliar las posibilidades de lectura. Los trabajos publicados en esta revista se encuentran en varios formatos (pdf, html y ePub). Cabe señalar que, la revista se encuentra indexada, indizada y catalogada en distintas herramientas de evaluación y difusión del conocimiento científico (INDEXACIONES).

- Esta Revista tiene un código de ética y compromiso que dinamiza las interacciones y garantiza el respeto a los derechos y obligaciones de la comunidad científica participante (autores, revisores, lectores, equipo editorial). El Código de ética, está basado en el Comité Internacional de Ética de Publicaciones (COPE) y es de cumplimiento obligatorio.

- Con la finalidad de consolidad permanentemente la calidad en base al impacto y prestigio de este medio de difusión del conocimiento científico, Retos de la Ciencia se ha sometido a las evaluaciones correspondientes y se encuentra incluida en las siguientes herramientas científicas: ROD, CIRC, MIAR , latindex 2.0,  Google , Actualidad Iberoamericana, BASE,  EuroPub, [email protected],  JornalTOCs, LaAmStudies, ISI, CZ3, Eoi, NDlatindexA.R.I  Researcher, DRJI, TIB, LivRe, QOAM,  JURN, AmeliCA, I2OR, CiteFactor, TWRTG,  J4F, AURA,  refseek, Catálogo BVMC, CCG-IB, REDIB, BMC, RED - CSIC, WorrldCat, OpenAIRE. En redes científicas internacionales como: Crossref, REED, LatinREV; y, en las redes sociales: publons, Academia.edu, facebook , Linked in,  twitter, WhatsApp, y labroots.

- La Gestión editorial, garantiza la máxima calidad del proceso editorial a través de la Plataforma OJS 3. Al rigor científico de las publicaciones está apoyada en el trabajo objetivo y crítico de revisores internacionales, del Consejo Científico, del Consejo Técnico especializado con miras a lectores exigentes.

- Aplicación de un sistema de evaluación externa con rigor en sus procesos a través de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo metodología de pares ciegos (doble-blind review), constituido investigadores especializados según las líneas transdisciplinares de la publicación (Antropología, Sociología, Geografía, Historia, Derecho, Ciencia Política, Economía, Comunicación, Filosofía, Educación, Pedagogía y Psicología­). Todos los artículos son sometidos a revisores expertos. Todas las fases del proceso editorial están debidamente establecidas y son de cumplimiento obligatorio. Los autores, pueden realizar el seguimiento a las diferentes fases: a) Fase previa de estimación/desestimación de manuscritos (máximo 30 días); b) Fase de evaluación de manuscritos para rechazo o aceptación (máximo 100 días); c) Publicación del número online en www.retosdelacienciaec.com

- Los trabajos publicados en esta revista son originales y de relevancia, tomando en cuenta que se trata de aportar en el desarrollo del conocimiento científico en el campo de las Ciencias Sociales en función de sus líneas transdisciplinares. Por tanto, todos los artículos son sometidos a los controles indispensables de coincidencias y plagio. Cabe precisar que, el plagio o autoplagio es motivo para el rechazo de los trabajos sin derecho a reenvío. De ahí que, se publican trabajos inéditos y originales.