Política de Acceso Abierto

Retos de la Ciencia es una revista Open Access, que oferta su producción de forma íntegra online en abierto, para la comunidad científica y el público en general, en función de su objetivo, como es: difundir el conocimiento científico producido en el campo de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional, lo cual, promueve el debate científico y potencia el desarrollo de la ciencia. Por tanto, los lectores pueden leer, descargar, citar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos publicados en esta revista; libremente.

Cabe señalar que, al ser una revista de acceso abierto, Retos de la Ciencia no cobra tarifa alguna durante todo el proceso editorial para la publicación de los artículos, incluyendo la revisión científica y la maquetación de estos. No existe ningún publication fee, ni Article Processing Charge (APC) vinculados con esta publicación para autores ni para lectores. La revista tiene licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 igual (ROMEO blue journal), lo que permite libre acceso, descarga y archivo de los artículos publicados. Todos los gastos, insumos y financiamiento de la Revista Científica Retos de la Ciencia provienen de los aportes realizados por la Fundación de Gestión y Desarrollo Comunitario Ecuador (FUGDECE).

cc-by-sa

1. Derechos de autor

Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Científica Retos de la Ciencia y por ende a la Fundación de Gestión y Desarrollo Comunitario Ecuador (FUGDECE) una licencia no exclusiva, intransferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

- Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en la misma y no se proporcionarán a terceros o para uso con otros fines.

- Los artículos publicados en esta revista se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

  • Se cite la autoría y fuente original de su publicación,
  • No se usen para fines comerciales, y;
  • Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

2. Derecho de los lectores

Los lectores tienen el derecho de leer todos nuestros artículos de forma gratuita inmediatamente posterior a su publicación. Esta publicación no efectúa cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.

3. Publicación automática

La Revista Científica Retos de la Ciencia hace que sus artículos estén disponibles en repositorios confiables de terceros, inmediatamente después de su publicación (Ver indexación).

4. Archivado

Esta revista utiliza diferentes repositorios nacionales e internacionales donde se aloja la publicación, tales como REDIB, BASE, ISI, EuroPub, etc., a más del repositorio Institucional de la Fundación de Gestión y Desarrollo Comunitario Ecuador (FUGDECE) que archivan digitalmente y garantizan a su vez la indización. Además, los servicio(s) de conservación a largo plazo archivan actualmente la revista: CLOCKSS y LOCKSS.

Se conservan a diario copias idénticas de manera incremental, y semanalmente se realiza una copia íntegra de todo el portal del OJS, por ascomsa.SA.

Cabe precisar que, los autores pueden depositar versiones de sus trabajos en repositorios institucionales o de otro tipo de su elección con finalidades de preservación y mayor difusión de sus artículos. Sin embargo, indicarán claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Científica Retos de la Ciencia, señalando: N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación

Es recomendable que los autores/as publique su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por esta revista, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado

5. Legibilidad en las máquinas e interoperabilidad

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en abierto en formatos HTML, XML, pero también en PDF, E-Pub, lo que facilita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática.