Proceso de Revisión por Pares y Editorial

Retos de la Ciencia, comunica la recepción de los trabajos enviados por los autores e informa directamente por la plataforma y por correo electrónico sobre el proceso de estimación/desestimación, de aceptación/rechazo de los artículos, así como también, en caso de aceptación sobre el proceso que se seguirá para la edición. Téngase en cuenta que, en la sección envíos, los autores, encontrarán las normas completas de la publicación, la lista de chequeo previo, el formato de estructura de los manuscritos, y el protocolo de evaluación para revisores, asimismo, pueden informarse sobre la gestión en el OJS desde su perfil como usuarios de la revista.
 
Los artículos que presenten deficiencias formales, no se enmarquen en el dossier señalado en la convocatoria, no sean pertinentes a la sección propuesta o tenga un elevado porcentaje de similitud con otro(s) documento(s), el Consejo Editorial desestimará el trabajo sin ninguna opción de reenvío.
 
Los artículos que cumplan con los requerimientos formales especificados en la sección envíos serán dados por recibido y la recepción, será notificada (formalizada) por correo electrónico a los autores. Esta notificación es distinta a la generada automáticamente por el sistema de envío de artículos en el OJS, se trata de la recepción oficial e inicio del proceso de revisión por pares.
 
Cabe señalar que, los manuscritos recibidos serán sometidos a una evaluación inicial que valorará la pertinencia temática, originalidad y calidad textual. Esta evaluación previa está a cargo de Consejo Editorial. Los autores serán notificados por correo electrónico si su artículo será o no enviado a revisión por pares en un plazo de 30 días. En tal sentido, deben comprobar que sus manuscritos cumplan con todos los requisitos establecidos en la lista de chequeo previo a su envío.
 
Los artículos valorados positivamente entrarán en un proceso de arbitraje bajo el sistema de revisión por pares. Este proceso consiste en enviar el artículo al menos a dos revisores académicos, anónimos; quienes deberán ser externos a la institución editora (FUGDECE, Acuerdo Ministerial 3073).
 
Para la revisión de cada artículo, se selecciona lectores con título de posgrado (maestría y doctorado) con experiencia en publicaciones y amplio conocimiento de los temas abordados en los artículos objeto de revisión. No obstante, en específicas ocasiones se considerará la participación de revisores, a investigadores que, sin título doctoral o de maestría, poseen una trayectoria de investigación reconocida, lo cual, será analizado por el Consejo Científico de esta revista.
 
Los revisores considerarán como elementos de calidad de los trabajos: originalidad, aportación al desarrollo científico en el tema investigado, solvencia teórica, aparato crítico o argumentativo, metodología, manejo de información, resultados, conclusiones, bibliografía, objetividad, y, claridad narrativa.
 
Los criterios señalados, constituyen la base fundamental para que los revisores determinen si el artículo es:

a) Publicable, sin modificaciones.
b) Publicable, si se realizan revisiones superficiales.
c) Publicable, si se realizan revisiones de fondo.
d) No publicable.

En el caso de existir discrepancias en los resultados dos revisores, el artículo será enviado a un tercero, cuyo criterio definirá la aceptación o rechazo. Los resultados del proceso de arbitraje serán inapelables en todos los casos. El proceso de selección de artículos lleva entre tres y cuatro meses. Sin embargo, debe tenerse en cuenta las fechas de envío en función de la periodicidad de esta publicación.

Para información y transparencia, el listado del Consejo Editorial está visible en la sección Consejo Editorial, mismo que se actualiza anualmente. Cabe señalar que, la revisión de los artículos es realizada en línea (proceso interno), los autores no se comunicarán con los revisores ni viceversa por la naturaleza de esta publicación.

Proceso específico o pasos para la publicación de un artículo:

  1. Envío del artículo a la Revista Científica Retos de la Ciencia, a través de la plaforma (autor)
  2. Notificación de recepción (Revista)
  3. Análisis del artículo para la estimación/desestimación (Consejo Editorial). 
  4. Notificación (en caso de rechazo, se notifica; sin opción de reenvío)
  5. Envío a los revisores externos (Secretaría de redacción y comunicaciones)
  6. Recepción de los dictámenes y notificación a los autores (Secretaría de redacción y comunicaciones).
  7. Recepción de los artículos corregidos (según el caso).
  8. Análisis de los artículos corregidos y decisión de aceptación/rechazo (Consejo Editorial).
  9. Notificación a los autores de la aceptación/rechazo definitiva/o (Secretaría de redacción y comunicaciones).
  10. Publicación (diseño, edición y publicación).

Flujograma