Enfoque y alcance

Enfoque y alcance
Retos de la Ciencia es de una revista multidisciplinaria de Ciencias Sociales, de publicación semestral con periodicidad fija, creada por la Fundación de Gestión y Desarrollo Comunitario Ecuador (FUGDECE) en el 2017.
 
El objetivo de la revista es difundir el conocimiento científico producido en el campo de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional, promoviendo el debate científico-reflexivo sobre los problemas de la realidad para aportar al desarrollo de la ciencia. Es una revista dirigida a la comunidad científica y a todas las personas interesadas por conocer, ampliar y profundizar en temas inherentes a las lí­neas transdisciplinares de su contenido, como son: Antropología, Sociología, Geografía, Historia, Derecho, Ciencia Política, Economía, Comunicación, Filosofía, Educación, Pedagogí­a y Psicologí­a, a nivel nacional, regional y universal.
 
Retos de la Ciencia, es una revista científica arbitrada, que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo metodología de pares ciegos (doble-blind review), conforme a las normas de publicación de la American Psychological Association (APA). El cumplimiento de este sistema permite garantizar a los autores un proceso de revisión objetivo, imparcial y transparente. Lo cual, facilita su indexación en las principales bases de datos internacionales para garantizar una mayor difusión de los artículos publicados y, por tanto, de sus autores y centros de trabajo.
 
Al momento, está indexada en bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados y catálogos hemerográficos. Se edita en versión electrónica (e-ISSN: 2602-8247), en español; además; títulos, resúmenes y palabras clave en inglés. Todos los artículos publicados en Retos de la Ciencia tienen licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La revista, cada número y trabajo publicado se identifica con un DOI (Digital Object Identifier System).
 
Retos de la Ciencia, potencia la reflexión crítica en el campo de las ciencias sociales, de ahí que, promueve el abordaje temas de interés y debate en sus líneas transdisciplinares. Por tanto, a más de artículos resultantes de investigaciones en las ciencias sociales, acepta trabajos sobre selectas revisiones de literatura (state-of-the-art articles). Los trabajos presentados, deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma.
 
Retos de la Ciencia se publica semestralmente en los períodos enero-junio y julio-diciembre, cada número, cuenta con dos secciones de cinco artículos cada una. Las secciones, son:
 
- Sección monográfica
 
En esta sección se publica un conjunto de artículos arbitrados, en torno a un tema central (dossier), el mismo que, es abordado en profundidad desde distintas perspectivas. Las convocatorias a presentación de artículos para esta sección están publicadas con la debida anticipación y precisan las fechas de cierre. Por tanto, los autores interesados en publicar en la sección Monográfica deben consultar la información necesaria en Próximos números de esta revista. Es responsabilidad del Consejo Editorial de la Revista Científica Retos de la Ciencia, seleccionar las temáticas para el dossier y publicarlas en NÚMEROS – próximos, con un año de anticipación, como mínimo. La extensión de los artículos para la sección Monográfica está entre 6.000 a 7.500 palabras.
 
- Sección miscelánea
 
Es una sección que incluye artículos arbitrados de diversos temas de investigación. Por tanto, recoge análisis con temática libre, artículos sobre temas de confrontación teórica, textos de análisis de coyuntura nacional e internacional enfocados desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales. Los artículos para esta sección se reciben a lo largo de todo el año y tendrán una extensión de entre 6.000 a 7.500 palabras.
 
De la totalidad de manuscritos propuestos para publicación, se seleccionarán entre 5 y 10 cada período, mismos que se distribuirán en las dos secciones (monográfica y miscelánea). Por tanto, se publicará un máximo de 20 artículos al año.
 
Frecuencia de la publicación
 
Retos de la Ciencia es una revista semestral, por tanto, el número correspondiente al semestre enero-junio, se publica la primera semana de enero; y, el número correspondiente al semestre julio-diciembre se publica la primera semana de julio. No obstante, se reserva el derecho de realizar publicaciones especiales (marzo y/o septiembre) según la disponibilidad de trabajos de calidad y excelencia en función de las convocatorias realizadas y los artículos recibidos, cuya decisión, le corresponde al Consejo Editorial en pleno.
 
Derechos de autor
 
cc-by-sa
 
Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)