Aula invertida, aprendizaje basado en problemas y gamificación, como metodologías activas en aulas diversas
DOI:
https://doi.org/10.53877/rc.8.19e.202409.6Palabras clave:
gamificación, metodologías activas, aprendizaje basado en problemas, aula inversaResumen
Este trabajo investigativo aborda el aula invertida, el aprendizaje basado en problemas y la gamificación como metodologías activas para promover el aprendizaje significativo en aulas diversas. Pone a disposición de los lectores las concepciones esenciales, las características generales y las lógicas para su implementación efectiva. Se trata de una investigación teórica, basada en la revisión bibliográfica – documental a partir de distintas fuentes publicadas en medios de alto impacto. Los procesos de análisis de la información, se realizaron a través del análisis, la síntesis y la dialéctica desde una perspectiva hermenéutica. Se concluye que las metodologías activas emergen como alternativas efectivas para promover el aprendizaje en aulas diversas, ya que, sus procesos posibilitan mayores niveles de participación, implicación, autonomía de los estudiantes en la construcción de aprendizajes disciplinares, así como también, en el desarrollo de habilidades sociales necesarias para interactuar con solvencia y pertinencia en la sociedad actual.
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