Didáctica en la creación de microrrelatos mediante el monólogo interior
DOI:
https://doi.org/10.53877/rc.8.18.20240701.11Palabras clave:
análisis interpretativo, didáctica del español, escritura creativa, monólogo interior, microrrelatosResumen
Este artículo aborda el problema de la baja producción textual en los estudiantes del grado 9-2. I.E.M. Ciudadela Educativa de Pasto, Nariño, Colombia. El objetivo es identificar las expresiones escritas de los alumnos, partiendo de procesos semánticos y pragmáticos en talleres de escritura creativa. El estudio se fundamenta en demostrar la importancia de esta herramienta didáctica en el entorno educativo a través de talleres literarios que garantizan el análisis y la interpretación de los contenidos. La metodología contiene un enfoque cualitativo, un paradigma hermenéutico interpretativo y un tipo de investigación creación, basándose en la invención de microrrelatos a partir de la interpretación de lecturas exploratorias o emergentes y el análisis de fragmentos de obras literarias con monólogo interior, como técnica narrativa y método de construcción. Los resultados muestran que la estrategia didáctica referida favorece el desarrollo del lenguaje figurativo, la lectura interpretativa, el entendimiento relacional de las metáforas, el juicio valorativo y el aprovechamiento de los espacios de la I.E.M. La investigación concluye que la escritura creativa contribuye al perfeccionamiento del pensamiento crítico, los estilos de composición propios de los alumnos y resalta el rol del docente creativo que actúa como modelo e inspiración para estas dinámicas.
Descargas
Citas
Agosto-Riera, S. (2017). Mapa de Géneros Discursivos Escolares y Estrategias de Producción Textual para diagnosticar las demandas de escritura en las materias del currículo de un Centro de Secundaria. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/didactext/file/p08-1
Archundia Mantuano, L. J., & Vélez Villavicencio, C. E. (2023). Estrategias creativas para el desarrollo de escritura en estudiantes de básica media [Creative strategies for the development of writing in high school students]. Alternancia Revista de Educación e Investigación, 5(8). http://surl.li/ugjqb
Arroyo-Mantilla, M. y Carrión-Mieles, J. (2021). Estrategias de lectoescritura para el desarrollo de la escritura creativa. Polo del Conocimiento, 6(63), 468-483. doi:0.23857/pc. v6i12.3378
Barreras, A. (2014). El estudio literario de la narración breve y su utilización en el contexto docente. españa: Universidad de la Rioja, servicio de publicaciones.
Benveniste, É. (1966). Problemas de lingüística general II. Siglo veintiuno editores.
Beristáin, H. (2010). Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa.
Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita
Cassany, D. (2007). Afilar el lapicero. Editorial Anagrama.
Cassany, D. (2022). Describir el escribir, cómo se aprende a escribir. (1.ªed.) Editorial Booket.
Cassany, D. (2023). Metáforas sospechosas, charlas mestizas sobre la escritura. Editorial Anagrama.
Cuervo, S. (2020). La escritura creativa dentro del aula. San Cristobal, España: Repositorio Institucional RIULL. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6, 63 – 80
Flick, U. (2015). El Diseño de Investigación Cualitativa. Ediciones Morata S. L.
Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y Método. Ediciones Sígueme, S.A.
Guzmán, B. Y., y Bermúdez, J. P. (2019). Escritura creativa en la escuela. Imágenes de Investigación, 18(1), 80-94. doi:10.14483/16579089.12263
Joyce, J. (2000). Ulises. T. II. La Palma, Cuba: Ediciones Huracán
Lakoff, G. y Johnson, M. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. 2ª ed. Madrid: Cátedra.
Ministerio de educación Nacional [MEN]. (2018). ¿Qué es I+C? http://surl.li/ugkah
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2018). Investigación + Creación. http://surl.li/ugkak
Palomo Berjaga, V. (2013). El monólogo interior en dos fragmentos modernistas: the waves y ulysses. REVISTA FORMA, 2. http://surl.li/ugjqe
Ricoeur, P. (2000). Narratividad, fenomenología y hermenéutica. Análisis, 25, 189-207.
Rodari, G. (1973). La gramática de la fantasía. Editorial Argos.
Saer, J. (1999). La narración-objeto. Buenos Aires: Seix-Barral.
Timbal-Duclaux, L. (1993). Escritura creativa. Técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción. Madrid, España: Edaf.
Van Dijk, T. A. (1999). Discurso y Literatura, nuevos planteamientos sobre el análisis de los géneros literarios. VISOR LIBROS.
Villa, M. (2018). Las metáforas en la lingüística. Análisis de algunas conceptualizaciones metafóricas de los fenómenos lingüísticos. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 73, 303-314. http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.59071
Zavala, L. (2016). Breve historia de la teoría del cuento. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Danny Montenegro Coral
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores, sin embargo, al enviarlo a publicación en la Revista Retos de la Ciencia, le otorgan el derecho para su primera publicación en medio electrónico, y posiblemente, en medio impreso a la Revista Retos de la Ciencia. La licencia que se utiliza es la de atribución de Creative Commons , que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación que es en la Revista Retos de la Ciencia. Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista, sin importar el formato. Los autores estarán en posibilidad de realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la Revista Retos de la Ciencia (p. ej., repositorio institucional o publicación en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Retos de la Ciencia.