La administración de justicia en Ecuador en la década 2006-2017

Autores/as

  • Brenda Viviana Guerrero-Vela Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

derecho penal, gobernabilidad, poder político, corrupción

Resumen

       Este trabajo analiza críticamente aspectos inherentes a la administración de justicia en Ecuador durante la década 2006 – 2017. Al ser una investigación bibliográfica – documental, revela que el sistema penal ecuatoriano ha sido manipulado por el poder político de turno en distintos delitos, particularmente en los de administración pública. La situación descrita, constituye una respuesta regresiva de los avances que el país ha conseguido en temas de justicia social, permite que la corrupción se instituya en el territorio ecuatoriano en los distintos órganos de gobierno, y; eterniza la impunidad, cuando se trata de delitos en contra del Estado. La investigación revela que en casos de delitos que perjudican económicamente al estado, no existe la necesaria recuperación de los recursos económicos ni una sanción proporcional, de acuerdo con el delito cometido. De ahí que, emerge la necesidad de transparentar los procesos de administración de justicia, para garantizar seguridad jurídica en Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandura, A., & Rivière, Á. Teoría del aprendizaje social. Editorial. País y ciudad. 1982

Deutschland. (12 de enero de 2015). Así es Alemani. Obtenido de Tendencia a la reducción de residuos: https://www.deutschland.de/es/topic/vida/estilo-de- vida-cocina/tendencia-a-la-reduccion-de-residuosDongo, A.

La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Revista de Investigación en Psicología. Editorial. País y ciudad. 2008.

Deutschland. (2015). Así es Alemani. Obtenido de Tendencia a la reducción de residuos: https://www.deutschland.de/es/topic/vida/estilo-de-vida cocina/tendencia-a-la-reduccion-de-residuos

Dongo, A. (2008). La teoría del aprendizaje de Pïaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Revista de investigación en Psicología, 11(1), 167-181.

Expat.com. (julio de 2009). Obtenido de El Reciclaje en Alemania: http://www.expat.com/es/guia/europa/alemania/13552-el-reciclaje-en-alemania.htm.

Malthus, R. (1846). Principio de población. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=d5Ir0wQaqXYC&printsec=frontcover&dq=MALTHUS&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjz2KnFmf7YAhWll-AKHeTrCmUQ6AEIJTAA#v=onepage&q=MALTHUS&f=false

Martínez, A. (2015). Malthus, hoy. Obtenido de http://www.aolivella.cat/Rafanell/SIGLO%20XXI/ECONOMIA/MALTHUS.doc

Novo, M. (2009). (M. d. Secretaría General Técnica, Ed.) Revista de Educación (Extraordinaria).

Rodríguez, D. (2012). Consumismo y Sociedad: Una visión crítica del Homo consumens. Critcial Journal of Social and Juridicial Sciences, 1-23.

Ruiz, E. e. (julio de 2015). Revista digital del Medio Ambiente. Oejando la agenda(36).

Ruíz, J. (2006). Estrategia de educación Ambiental para la sustentabilidad. México D, F, México.

Umwlb Bundesam. (5 de octubre de 2017). Ressourcenschonung und Schutz von Mensch und Umwelt. Obtenido de (http://original-unverpackt.de, http://0waste.de, www.umweltbundesamt.de).

Constitución de la República del Ecuador 2008. Publicación Asamblea Nacional, Montecristi, Ecuador. 2008.

Ley Orgánica de Educación Intercultural. Corporación de Estudios y Publicaciones. Quito, Ecuador. 2010

Publicado

2018-03-31

Cómo citar

Guerrero-Vela, B. V. . (2018). La administración de justicia en Ecuador en la década 2006-2017. Revista Científica Retos De La Ciencia, 2(4), 95–104. Recuperado a partir de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/328

Número

Sección

Sección Miscelánea