Guía metodológica de empoderamiento estudiantil desde la gestión formativa socio-cultural y profesional en la Universidad de Tahoua, Níger

Autores/as

  • Moussa Moustapha Universidad de Tahoua
  • Marcelo Remigio Castillo Bustos Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

empoderamiento profesional, identidad, guía metodológica, desarrollo y transformación contextual

Resumen

Los debates sobre la formación de profesionales en África, de manera general, y en particular en Níger, interrogan constantemente el cómo formar profesionales auténticos, competentes y comprometidos con el contexto al que pertenecen, de tal manera que sean capaces de concretar transformaciones socio-culturales y económicas efectivas. En la Universidad de Tahoua, luego de examinar los diferentes programas formativos de las carreras de ciencias de la educación, derecho y economía a través de las técnicas de observación participante, encuestas y grupos de discusión; se revelan insuficiencias relacionadas con la capacidad de los estudiantes para llevar a cabo trabajos investigativos que favorezcan las transformaciones socioculturales, en función de las necesidades contextuales. De ahí que, en este trabajo se expone una guía metodológica para potenciar las capacidades investigativas del estudiantado universitario, la aplicación de la guía permitió a los investigados enfrentar los problemas antes referidos en su entorno y proponer soluciones viables y efectivas. Los resultados demuestran avances significativos en el quehacer profesional y en su relación arraigada a su contexto de pertenencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Association des Universités Africaines (2006). Initiative régionale de mobilisation de capacité (IRMC) pour la revitalisation de l’enseignement supérieur en Afrique. Accra, Ghana. (soporte magnético)

Baczko, Bronislaw (1984). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Edición Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina

Banque Mondiale (1995). Maintenir la capacité d’enseigner dans des universités africaines: Problèmes et perspectives. Région-Afrique. (soporte magnético)

Benaoum Mohiédine (2011). Le système LMD: Perception des étudiants de première annéeÉvaluation de l’existant et nécessité d’un accompagnement plus approprié. Revue Synergies, Alger, Algérie n° 12 del 2011

Castoriadis, Cornelius (1975). La institución imaginaria de la sociedad. RevistaTusquéts 2 Vol. Buenos Aires, Argentina

Coelho, F. (2019). "Metodología de la investigación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/metodologia-de-la-investigacion/ Consultado: 31 de agosto de 2019, 05:57 pm.

Didriksson, A. La construcción de una estrategia de transformación Educativa y Universitaria. Primer Congreso. Distrito Federal de México. En http:// www.df.gob.mx/virtual/altedu/3.html. (Consultado en febrero 2011).

Estrabao, Alejandro (2002). Modelo para la gestión de los procesos de pertinencia e impacto en las facultades universitarias en la Universidad de Oriente. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Fuentes H.; Estrabao, A.; Macias T. (2003). La Universidad y su gestión: una mirada dialéctica holística. Santiago de Cuba, CeeS Manuel. F. Gran, Universidad de Oriente.

Fuentes Homero; Jorge Montoya; Liana Fuentes (2009). Los paradigmas de la ciencia y la investigación científica. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Fuentes, H. (2008). La formación de los profesionales en la contemporaneidad. Santiago de Cuba: CeeS Manuel. F. Gran.

Galicia Segura, Graciela (2005). La Formación de la Identidad y la Orientación Educativa en la Perspectiva Narrativa de Brune. Revista Mexicana de Orientación Educativa, No 4.

González Fernando, Rey (1989). Personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad la Habana, Cuba.

Guadarrama González, P. (1990). Lo universal y lo específico en la cultura. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba

Hart Dávalos, A.: La cultura y la formación del hombre nuevo. Revista Honda de la Sociedad Cultural José Martí. Número 8 del 2003

Horruitiner Pedro, Silva (2006). La universidad cubana: El modelo de formación. Editorial Félix Várela, Habana, Cuba

Ki-zerbo, Joseph (1990). Éduquer ou périr. Édité par l’UNICEF aux Éditions Harmattan, Paris. France

Moumouni, Abdou (1964). L’Éducation en Afrique. Edition François Maspero, Paris, France

Niang, S. (1998). Les universités africaines et la mondialisation. Dans Enseignement Supérieur en Afrique: Réalisations, défis et perspectives, Dakar. Sénégal (soporte magnético).

Sánchez Capdequí, Celso (1999). Imaginación y sociedad. Una hermenéutica creativa de la cultura. Tecnos-Universidad Pública de Navarra, Madrid. España

Tünnermann, C. (2009). La educación superior necesaria para el siglo XXI. En Revista Temas no. 57 enero-marzo.

Wandira, A. (1977). The African University in Development. Edition Ravan. Johannesburg, South Africa.

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Moustapha, M., & Castillo Bustos, M. R. (2019). Guía metodológica de empoderamiento estudiantil desde la gestión formativa socio-cultural y profesional en la Universidad de Tahoua, Níger. Revista Científica Retos De La Ciencia, 3(7), 26–36. Recuperado a partir de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/300