De la sociedad de riesgo a seguridad ciudadana: “empirismo sistemático para diseñar medidas de autoprotección”

Autores/as

  • George Segundo Erazo Acosta Policía Nacional del Ecuador
  • Sandra Patricia Pazmiño Moscoso Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

seguridad, seguridad ciudadana, sociedad de riesgo, delitos, autoprotección

Resumen

La seguridad ciudadana es un tema de debate e importancia significativa en la actualidad en Ecuador, la prensa publica los hechos violentos y delitos diariamente desempeñando un papel de denuncia pública por parte de la ciudadanía que la denominaremos “sociedad de riesgo”; sin embargo gubernamentalmente se debería desarrollar acciones para enfrentamiento de este fenómeno con medidas de radicalidad en función de sus atribuciones en el estado a través de endurecimiento legislativo en beneficio de los actores sociales, ciudadanía e institución responsable de “Atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional”. (Constitución Política de la República, Art. 163). Por lo cual en esta publicación se presentan las medidas de autoprotección para seguridad ciudadana ante el incremento de actos delictivos y violencia. La población está demandando políticas públicas más determinantes por parte del Gobierno para que la protección a la vida, la libertad, la propiedad y la seguridad personal se ejerzan eficazmente, y que el grave fenómeno de la delincuencia sea combatido con la finalidad que prime la seguridad y confianza necesarios para propiciar la convivencia y el desarrollo armónico nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Policía Nacional. (2019). Cuadro de Mando Integral (CMI). DPEA, Z9 DMQ.

Molina del Pozo, Carlos Francisco. (2002). Manual de Derecho de la Comunidad Europea, Madrid: DIFUSA.

Calvente, Sofía. (2016). Empirismo y racionalismo modernos: la historia de una disputa. Buenos Aires: Prometeo.

Toledo Escobar, Cecilia. (2003). Los Planes de Seguridad Pública, los desafíos de la violencia en América Latina. México DF: ITESM.

ILPES. (1998), Guía para la identificación, preparación y evaluación de proyectos de seguridad pública, Santiago de Chile.

Tironi Weinstein, E. (1990), Violencia y resignación. Dimensiones psicosociales de la marginalidad urbana en un contexto político autoritario, Santiago de Chile: Ediciones Sur.

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Erazo Acosta, G. S., & Pazmiño Moscoso, S. P. (2019). De la sociedad de riesgo a seguridad ciudadana: “empirismo sistemático para diseñar medidas de autoprotección”. Revista Científica Retos De La Ciencia, 3(6), 117–125. Recuperado a partir de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/271