Proyecto de innovación educativa

Autores/as

  • Yesenia del Pilar Rodrí­guez Barreno Ministerio de Educación

Palabras clave:

cambio, proyecto, innovación, diseño, implementación, evaluación

Resumen

El presente trabajo expone lineamientos básicos que orientan el diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación en instituciones educativas, de modo que los docentes tengan la posibilidad de incursionar en propuestas relacionadas con la implementación de en el currículo. Cambio entendido no como simples ideas, sino como un proceso que permita mejorar la calidad educativa y la dinámica de las prácticas pedagógicas en aula u otros espacios escolares, siendo los proyectos un mecanismo que potencie los procesos de enseña-aprendizaje. Para su realización se ha consultado en diferentes fuentes bibliográficas, estudios e investigaciones cuyo objeto de análisis ha sido la innovación dentro del campo educativo, determinándose componentes básicos sintetizados en protocolos que guiarán el diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerrondo, I; Lugo, M; Rossi, M; Tadei, P. (2006) «La escuela del futuro I: qué hacen las escuelas que innovan», Capítulo 3. Buenos Aires.

Aguerrondo, I. (2005) «La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación», en: http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htm. En línea: 2005.

Amezcua, M. y Gálvez Toro, A. (2002). «Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta». Revista Española de Salud Pública, 76(5), 423-436. Recuperadohttp://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135 57272002000500005&lng=es&tlng=es.

Bijl, Bart van der. (2008) «Innovación Educativa desde adentro. PROMEBAZ». Cuenca: AH/editorial.

Blanco, R.; Messina, G. (2000). «Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina». Colombia: Convenio Andrés Bello-UNESCO.

Carr, W. y Kemmis, S. (1986). «Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado». Barcelona: Martínez Roca.

Cea, M. A. (1999). «Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social». Madrid: Síntesis.

Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo. Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). «Instructivo para la presentación de Informes de Resultados de Innovaciones pedagógicas». Tomado de http://educacion.gob.ec en 2015.

Fullan, M.; Stiegelbauer, S. (1997). «El cambio educativo». México: Editorial Trillas.

Galarza, E. (1998). «Metodología de la Investigación». Quito: Vértice estudio.

McKinsey & Company. (2007). «¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos?», en reporte de M., Barber, Ch. Chijioke y M. Mourshed, resumen ejecutivo de Inés Aguerrondo, en|1 EDUTEKA. Tomado de http://www. eduteka.org/informe Mc Kinsey.php. En línea: mayo, 2009.

PROMEBAZ, PROCETAL. (2008). «Hacia una educación de calidad en el Ecuador. Enfoques y experiencias innovadoras». Cuenca, Ecuador. AH/editorial.

Navarro, M. (2000). «Innovacion Educativa, Teoría, Procesos y Estrategias». Madrid-España ISBN 9788477387923.

Ramírez, M. E.; Torres, J. L.; Suárez, L.; Ortega, P. (2006). «Vínculos entre la investigación y la práctica en la matemática escolar del IPN»: El Seminario Repensar las Matemáticas, una Innovación en la formación docente. Memorias de Virtual Educa 2012.Bilbao, España 20014 [en línea]. Tomado de: http://somi.cinstrum.unam.mx/virtualeduca2006/pdf/110-MRS.pdf

Torres, Rosa María, (2010). «Una Década de Educación para Todos, Una Tarea Pendiente». IIPE, Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Educación del Ecuador. Ley Orgánica de Educación Intercultural: Título I: De los principios generales. Capítulo único: Del ámbito. Los principios de la Educación y los fines de la Educación, Registro Oficial, 31 de marzo 2011, en http://www.educacion.gob.ec/legislacion-educativa/loei.html

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Rodrí­guez Barreno, Y. del P. (2018). Proyecto de innovación educativa. Revista Científica Retos De La Ciencia, 2(3), 122–138. Recuperado a partir de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/223