La Evaluación de los aprendizajes en la formación integral del estudiantado de educación bá¡sica y bachillerato

Autores/as

  • Herminia Genoveva Estévez Estévez Unidad Educativa Arturo Freire

Palabras clave:

toma de decisiones, evaluación, evaluación de aprendizajes

Resumen

El presente trabajo analiza la importancia de la evaluación de los aprendizajes en el proceso complejo que implica la formación integral del ser humano. Téngase en cuenta que la evaluación de los aprendizajes constituye un eje fundamental en la formación de los educandos de los distintos niveles educativos, y particularmente de los niños, niñas y adolescentes que cursan la Educación General Básica y el Bachillerato. Se concluye que la evaluación brinda al docente las herramientas necesarias para poder apreciar el conocimiento adquirido por los estudiantes, saber hasta donde llegaron sus conocimientos tratando siempre de rescatar sus potencialidades, disminuir sus carencias, conocer los elementos que se afectan en el proceso enseñanza aprendizaje y, sobre todo, vislumbrar las causa que influyen en el bajo desempeño académico de los escolares. Por tanto, la evaluación debe proporcionar todos los elementos necesarios para la toma de decisiones objetivas y oportunas, en función de la realidad escolar en la cual se concreta el proceso socioeducativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, M. y Brizuela B., Haciendo número. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia, Argentina, Editorial Paidós, 2005.

Arteaga, P. (2008). Análisis de gráficos estadísticos elaborados en un proyecto de análisis de datos. Tesis de Máster. Universidad de Granada.

Aymerich, José V. y Vives, Sergio M., Matemática para el siglo XXI, Publicaciones de la Universidad Jaume I, D. L., 2006.

Azcárate, Carmen, Cálculo diferencial e integral, Madrid, primera edición, 1996. Banco Central del Ecuador. Informe al Honorable Congreso Nacional. Proforma. Presupuestaria. Recuperado de http://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Notas/Proforma/INFPROFORMA2006.pdf.

Banco Mundial. Ecuador PIB. Recuperado de https://www.google.com/search&q=pib+ecuador&ie=utf-8&oe=utf-8.

Banco Mundial. Gasto Público en Educación total (% del PIB). Recuperado de http://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS.

Castro, E. y Molina M. (2005) Rendimiento en competencias matemáticas de los estudiantes españoles en el informe PISA 2003, Junta de Andalucía.

Castillo, M. R. (2017). El aprendizaje consciente y la formación integral del ser humano. Retos de la Ciencia, 1(2), pp. 1-14.

Ciudadano, E. (10 de abril de 2015). El bachillerato en las instituciones Interculturales Bilingües.

Colbert, V. (2010) El programa escuela nueva en Colombia, Revista Educación y Pedagogía, Colombia.

Educación, C. N. (s.f.). Plan Decenal de Educcaión 2006-2015. Quito: ME.

Educiudadanía. (2011). Acompañando al Plan Decenal de Educación. Educiudadanía, 54. El Comercio.Com. Plan Decenal 2016 – 2025. Recuperado de http://www.elcomercio.com/blogs/la-silla-vacia/apuntes-nuevo-plan-decenal-educacion.html.

El Comercio.Com. Presupuesto del 2015. Recuperado de http://www.elcomercio.com/actualidad/presupuesto-2015-distribucion-ministerios-ecuador.html.

Galo Viteri Díaz (CV), Subsecretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Ecuador. gviteri@mef.gov.ec.

Ineval (2015) Historia del Ineval. Recuperado de http://www.ineval.gob.ec/index.php/ineval.

Laforucade P.D., (1973) Evaluación de los aprendizajes, Editorial Kapelusz, Buenos Aires.

Maccario Bernard, (1989), Teoría y Práctica de la Evaluación de las Actividades Físicas y Deportivas, Editorial: LIDIUN, Argentina.

Medina, JL. y Imbernon, F (2010) La enseñanza reflexiva en educación superior. Barcelona.: ICE: UB.

Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador. Hacia el Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006-2015. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/ecuador/Plan_Decenal.pdf.

Ministerio de Finanzas del Ecuador. Presupuesto General del Estado. Recuperado de http://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/PAI_CONSEJO_SECTORIAL_GASTOS.pdf.

Onrubia, J; Fillat, M.t.; Martínez, MD. Y Udina, M (2004) Criterios psicopedagógicos y recursos para atender la diversidad en secundaria. Barcelona: Graó

Santos Del Cerro, F. Y García Secades, M. (2004): Historia de la probabilidad y la Estadística (II), Ed. Delta, Madrid.

Schung H. Dale; Teorías del Aprendizaje, (1997) Segunda Edición, México.

The Global Economic.com. Ecuador Gasto público en educación, % del PI, Fuente: UNESCO).

Torres R. M. (2015) Calidad educativa: ¿infraestructura, tecnologías y docentes? Recuperado de http://otra-educacion.blogspot.com/2014/02/calidad-educativa-infraestructura.html.

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Estévez Estévez, H. G. (2018). La Evaluación de los aprendizajes en la formación integral del estudiantado de educación bá¡sica y bachillerato. Revista Científica Retos De La Ciencia, 2(3), 55–64. Recuperado a partir de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/216