Promoción de una alimentación saludable: incentivar a la investigación una labor docente

Autores/as

  • Aracelly Fernanda Núñez Naranjo Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Diego Iván Escobar Bermúdes Profesional en libre ejercicio
  • Leldiñe Cecilia Naranjo Vasconez Unidad Educativa Santa Rosa
  • Natalia Cristina Núñez Naranjo Unidad Educativa Mayor Galo Miño

Palabras clave:

vida sana, alimentación saludable, campaña escolar

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en analizar los resultados obtenidos en la promoción de una alimentación saludable. Se involucró a estudiantes de primer curso de bachillerato de la Unidad Educativa Santa Rosa (Ambato-Ecuador) con la finalidad de introducirlos en los procesos de investigación. En este proceso fueron necesarias capacitaciones con el grupo poblacional, es decir, estudiantes quienes fueron los investigadores, denominados grupos de participación estudiantil, con la finalidad de identificar un problema en la comunidad educativa. Con la guía docente se elaboró un cuestionario con preguntas estructuradas. Esta encuesta fue aplicada a estudiantes de todos los niveles educativos, a los docentes de la Institución y los padres de familia, por lo que se creó la campaña "Come sano, te queremos bien y feliz", se concluye que después de las actividades ejecutadas, los estudiantes consumen en mayor cantidad frutas que traen desde sus hogares y la colación que brinda el Ministerio de Educación. Tales circunstancias evidencian el entusiasmo de los estudiantes de primero de bachillerato, paralelos A y C de la Figura Profesional Técnico en Mecanizado y Construcciones Metálicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campos, G., & Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Universidad La Salle Pachuca.

El Comercio. (18 de 03 de 2010). Recuperado el 30 de 01 de 2018, de http://www.elcomercio.com/actualidad/quince-juego-tradicional-perdura-tungurahua.html

Gázquez, J., Pérez, M., Ruiz, M., Miras, F., & Vicente, F. (2006). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de enseñanzasecundaria obligatoria y su relación con la autoestima. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.redalyc.org/html/560/56060103/

Gonzalez, D., & Diaz, Y. (2006). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología. Cuba: Centro Universitario José Martí Pérez.

Hernández, E., Riquelme, B., & Maltes, M. (2011). La actitud hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en alumnos de Enseñanza Básica y Media de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos-Chile (Vol. Vol. 37). Chile: Revista-Scielo.

León, A. (2012). The ends of education (Vol. Vol. 8). Revista electrónica Orbis.

Marques, G. (2010). Reflexiones sobre ciencia, conocimiento y método científico. Facultad de Educación. doi:http://peremarques.pangea.org/edusoft.htm

Marshall, C., & Rossman, G. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park,. CA: Sage.

Martínez, M., Branda, S., & Porta, L. (2013). Cómo enseñan los buenos docentes? Argentina: Universidad Nacional Mar de Plata.

Ministerio de Educación de Ecuador. (2016). Guía Introductoria a la metodología TiNi. Quito: ©Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA). Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:rUZcGxeh7rgJ:https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/09/Guia-TINI.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ec

Pérez, G. (2017). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. España: Revista Interuniversitaria.

Prieto. (2005). La participación de los estudiantes: ¿un camino hacia su emancipación? Chile: Universidad Católica de Valparaiso.

Román, V., & Quitana, M. (2010). Nivel de influencia de los medios de comunicación sobre la alimentación saludable en adolescentes de colegios públicos de un distrito de Lima. Lima: Anales de la Facultad de Medicina.

Roque, Y., Blanco, N., Criollo, A., Ugarte, Y., & Reyes, Y. (2012). Experiencias de una estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de Medicina. Santa Clara: Scielo.

Sanchez, F. (2013). Apatía en el estudiante en tareas de investigación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.

Publicado

2018-03-31

Cómo citar

Núñez Naranjo, A. F., Escobar Bermúdes, D. I. ., Naranjo Vasconez, L. C. ., & Núñez Naranjo, N. C. . (2018). Promoción de una alimentación saludable: incentivar a la investigación una labor docente. Revista Científica Retos De La Ciencia, 2(4), 32–39. Recuperado a partir de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/204

Número

Sección

Sección Monográfica