Evolución o aprendizaje

Autores/as

  • Shirley Patricia Murriagui Lombardi Universidad Central del Ecuador
  • Luis Eduardo Prado Yépez Universidad Central del Ecuador
  • Mónica Jaqueline Viteri Gordillo Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

aprendizaje, supervivencia, pre-reciclado, evolución

Resumen

El presente artículo es una reflexión que sitúa la crisis ambiental en los actuales momentos, considerando al ser humano como ente que atraviesa un proceso evolutivo y que demarca diferentes estatus. Menciona a Malthus quien otrora planteara su pesimista tesis, llegando al tema del reciclaje como una solución poco banal, que tiene a Alemania entre los principales activistas, sobre estos temas, enmarcándose en el denominado prereciclado. Queda la pregunta ¿el hombre evolucionó o está en un continuo proceso de aprendizaje? Esto no ha concluido, podemos esperar que encuentre el camino necesario que garantice su supervivencia como tal, que por ahora está en juego, de continuar el devastador ciclo productivo que manejamos en la actualidad. Este trabajo pretende conocer la problemática ambiental tan acuciante y compleja frente a las facetas que el ser humano ha tenido en esta trayectoria, a través de la investigación bibliográfica que permite realzar el trabajo de Malthus más allá de sus predicciones nefastas en miras de construir un mañana mejor desde la visión del homo ethicus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandura, A., & Rivière, Á. Teoría del aprendizaje social. Editorial. País y ciudad. 1982

Deutschland. (12 de enero de 2015). Así es Alemani. Obtenido de Tendencia a la reducción de residuos: https://www.deutschland.de/es/topic/vida/estilo-de- vida-cocina/tendencia-a-la-reduccion-de-residuosDongo, A.

La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Revista de Investigación en Psicología. Editorial. País y ciudad. 2008.

Deutschland. (2015). Así es Alemani. Obtenido de Tendencia a la reducción de residuos: https://www.deutschland.de/es/topic/vida/estilo-de-vida cocina/tendencia-a-la-reduccion-de-residuos

Dongo, A. (2008). La teoría del aprendizaje de Pïaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Revista de investigación en Psicología, 11(1), 167-181.

Expat.com. (julio de 2009). Obtenido de El Reciclaje en Alemania: http://www.expat.com/es/guia/europa/alemania/13552-el-reciclaje-en-alemania.htm.

Malthus, R. (1846). Principio de población. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=d5Ir0wQaqXYC&printsec=frontcover&dq=MALTHUS&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjz2KnFmf7YAhWll-AKHeTrCmUQ6AEIJTAA#v=onepage&q=MALTHUS&f=false

Martínez, A. (2015). Malthus, hoy. Obtenido de http://www.aolivella.cat/Rafanell/SIGLO%20XXI/ECONOMIA/MALTHUS.doc

Novo, M. (2009). (M. d. Secretaría General Técnica, Ed.) Revista de Educación (Extraordinaria).

Rodríguez, D. (2012). Consumismo y Sociedad: Una visión crítica del Homo consumens. Critcial Journal of Social and Juridicial Sciences, 1-23.

Ruiz, E. e. (julio de 2015). Revista digital del Medio Ambiente. Oejando la agenda(36).

Ruíz, J. (2006). Estrategia de educación Ambiental para la sustentabilidad. México D, F, México.

Umwlb Bundesam. (5 de octubre de 2017). Ressourcenschonung und Schutz von Mensch und Umwelt. Obtenido de (http://original-unverpackt.de, http://0waste.de, www.umweltbundesamt.de).

Constitución de la República del Ecuador 2008. Publicación Asamblea Nacional, Montecristi, Ecuador. 2008.

Ley Orgánica de Educación Intercultural. Corporación de Estudios y Publicaciones. Quito, Ecuador. 2010

Publicado

2018-03-31

Cómo citar

Murriagui Lombardi, S. P., Prado Yépez, L. E., & Viteri Gordillo, M. J. (2018). Evolución o aprendizaje. Revista Científica Retos De La Ciencia, 2(4), 64–72. Recuperado a partir de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/202

Número

Sección

Sección Miscelánea