La gerencia educativa frente a la construcción del proyecto educativo institucional

Autores/as

  • Ivan Patricio Chasiluisa Lara Universidad Central del Ecuador
  • Luis Rogelio Guañuna Andrade Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

proyecto educativo institucional, educación, planificación estratégica, formación integral

Resumen

En el presente trabajoanaliza la importancia y los procesos de construcción contextualizadadel Proyecto Educativo Institucional en base a las orientaciones generales que se especifican en varios documentos, entre los cuales se encuentran las normativas emanadas por el Ministerio de Educación. Se trata de una investigación documental-bibliográfica, por lo que se recurrió a los métodos de análisis y síntesis, a fin de posibilitar la comprensión e interpretación de los procesos de construcción de referido instrumento de planificación estratégica. Se concluye que el Proyecto Educativo Institucional,constituye la herramienta orientadora de las prácticas socioeducativas, que al ser aplicadas con pertinencia y contextualización conllevan hacia una sólida formación del ser humano, en función de las exigencias sociales actuales. Asimismo, en los procesosde planificación, construcción e implementación de la referida herramienta de planificación estratégica, se requiere de la participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blog: http://proyectos-gestionyplanificacion.blogspot.com/

Batistón, Virginis, y Ferrera Horacio. Plan Educativo Institucional. s.f.

Ecuador, Ministerio de Educacion del. Guía para la construcción participativa del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Quito- Ecuador: MEC, 2012.

Lavín, Sonia, y Del Solar Silvia. «El Proyecto Educativo Institucional como herramienta de transformación de la vida escolar.» Santigo de Chile: Lom, 2000.

Pazmiño, Gabriel. «Reforma Curricular.» Documento de Trabajo de Bachillerato., 2006: 3.

Marco Legal Educativo .Ministerio de Educación.

Constitución de la República del Ecuador (2008). “Normativa sobre la Educación” (Quito): Asamblea Nacional.

Ecuador. Presidencia de la República, “Reglamento General de Ley Orgánica de Educación Intercultural (2011); (Quito): Asamblea Nacional.

Estatuto Organizacional de Gestión Institucional-Ministerio de Educación.

Guía Didáctica- Ministerio de Educación, Septiembre del 2013

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Chasiluisa Lara, I. P., & Guañuna Andrade, L. R. (2017). La gerencia educativa frente a la construcción del proyecto educativo institucional. Revista Científica Retos De La Ciencia, 1(2), 161–166. Recuperado a partir de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/146