Análisis semiótico de la imagen

Autores/as

  • Marco Ricardo Pante Quishpe Universidad Central del Ecuador
  • Luis Rogelio Guañuna Andrade Universidad Central del Ecuador
  • Iván Patricio Chasiluisa Lara Universidad Central del Ecuador
  • Robinson Fernando Cárdenas Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

imagen, mensaje, contexto, análisis semiótico, gestión de emoción

Resumen

En este trabajo se realiza el análisis semiótico de una imagen compuesta por dos planos en los que aparecen, el actual presidente Lenin Moreno y Will Smith, respectivamente; a fin de comprender el mensaje que esta transmite. Se utilizó la modalidad de investigación bibliográfica y documental y aplicó el modelo de análisis de Umberto Eco. En la imagen, el presidente Lenin Moreno está afirmando que es prudente acabar con programación basura, según el texto, mientras que, en la segunda, se encuentra la escena de una película, en la cual aparece Will Smith con gestos de emoción, del cual se desprende un cuadro con el texto “Este pequeño momento de mi vida se llama felicidad”. Si la frase es estudiada de manera aislada, seguramente el lector entra en conflicto al interrogarse acerca de qué representa la felicidad. Sin embargo, teniendo en cuenta detalles como la actitud de los personajes, sus gestos, el contexto y el medio en que están, el discurso cobra claridad y precisión: Will Smith experimenta su momento de felicidad al saber que los programas basura van a terminar según lo afirma el presidente Lenin Moreno, que constituye la esencia del mensaje, en el orden social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Eco, U. (2000). Tratado de Semiótica General. Barcelona: LUMEN.

Enciclopedia biográfica en línea. (2017). Buiografías y Vidas. Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eco.htm.

Halliday, M. (2001). Lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.

Miquel, R. (2014). PORTALCOMUNICACIÓN.COM. Obtenido de PORTALCOMUNICACIÓN.COM: http://www.portalcomunicación.com.

Peirce, C. (s.f.). La ciencia de la Semiótica. Buenos Aires: Ediciones nueva visión.

El lector modelo Umberto Eco LECTOR IN FABULA, Barcelona, Lumen, 1987.http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/eco._el_lector_modelo.pdf.

ALESSANDRÍA, J. (1996) “Imagen y meta imagen” en Enciclopedia Semiológica, Buenos Aires, Universidad Nacional de Buenos Aires.

GREIMAS, A.J. (1994) [1984] “Semiótica figurativa y semiótica plástica” en G. Hernández Aguilar (ed.), Figuras y estrategias, México, Siglo XXI.

ARFUCH, L y DEVALLE, V. (comps.) (2009), Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global, Buenos Aires, Ed. Prometeo.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Pante Quishpe, M. R., Guañuna Andrade, L. R., Chasiluisa Lara, I. P., & Cárdenas, R. F. (2017). Análisis semiótico de la imagen. Revista Científica Retos De La Ciencia, 1(1), 88–96. Recuperado a partir de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/145