Análisis semiótico de la imagen
Palabras clave:
imagen, mensaje, contexto, análisis semiótico, gestión de emociónResumen
En este trabajo se realiza el análisis semiótico de una imagen compuesta por dos planos en los que aparecen, el actual presidente Lenin Moreno y Will Smith, respectivamente; a fin de comprender el mensaje que esta transmite. Se utilizó la modalidad de investigación bibliográfica y documental y aplicó el modelo de análisis de Umberto Eco. En la imagen, el presidente Lenin Moreno está afirmando que es prudente acabar con programación basura, según el texto, mientras que, en la segunda, se encuentra la escena de una película, en la cual aparece Will Smith con gestos de emoción, del cual se desprende un cuadro con el texto “Este pequeño momento de mi vida se llama felicidad”. Si la frase es estudiada de manera aislada, seguramente el lector entra en conflicto al interrogarse acerca de qué representa la felicidad. Sin embargo, teniendo en cuenta detalles como la actitud de los personajes, sus gestos, el contexto y el medio en que están, el discurso cobra claridad y precisión: Will Smith experimenta su momento de felicidad al saber que los programas basura van a terminar según lo afirma el presidente Lenin Moreno, que constituye la esencia del mensaje, en el orden social.
Descargas
Citas
Eco, U. (2000). Tratado de Semiótica General. Barcelona: LUMEN.
Enciclopedia biográfica en línea. (2017). Buiografías y Vidas. Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eco.htm.
Halliday, M. (2001). Lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.
Miquel, R. (2014). PORTALCOMUNICACIÓN.COM. Obtenido de PORTALCOMUNICACIÓN.COM: http://www.portalcomunicación.com.
Peirce, C. (s.f.). La ciencia de la Semiótica. Buenos Aires: Ediciones nueva visión.
El lector modelo Umberto Eco LECTOR IN FABULA, Barcelona, Lumen, 1987.http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/eco._el_lector_modelo.pdf.
ALESSANDRÍA, J. (1996) “Imagen y meta imagen” en Enciclopedia Semiológica, Buenos Aires, Universidad Nacional de Buenos Aires.
GREIMAS, A.J. (1994) [1984] “Semiótica figurativa y semiótica plástica” en G. Hernández Aguilar (ed.), Figuras y estrategias, México, Siglo XXI.
ARFUCH, L y DEVALLE, V. (comps.) (2009), Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global, Buenos Aires, Ed. Prometeo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Marco Ricardo Pante Quishpe, Luis Rogelio Guañuna Andrade, Iví¡n Patricio Chasiluisa Lara, Robinson Fernando Cí¡rdenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores, sin embargo, al enviarlo a publicación en la Revista Retos de la Ciencia, le otorgan el derecho para su primera publicación en medio electrónico, y posiblemente, en medio impreso a la Revista Retos de la Ciencia. La licencia que se utiliza es la de atribución de Creative Commons , que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación que es en la Revista Retos de la Ciencia. Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista, sin importar el formato. Los autores estarán en posibilidad de realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la Revista Retos de la Ciencia (p. ej., repositorio institucional o publicación en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Retos de la Ciencia.