Inteligencias múltiples aplicadas en las carreras de pedagogía de las ciencias experimentales

Autores/as

  • Luis Alberto Zapata Villacis Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

niveles educativos, proceso educativo, inteligencias múltiples, educación

Resumen

Este estudio presenta el desarrollo alcanzado por los estudiantes que cursan el primero y segundo semestre de las carreras de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática y Matemática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador, en las diferentes inteligencias aprendidas durante las  etapas del proceso educativo, aplicando el modelo de Gardner sobre las inteligencias múltiples, con 75 ítems; en el periodo semestral marzo 2017  a  agosto 2017. Las variables consideradas para el caso investigado son las siguientes inteligencias: lingüística, Física Cenestésica, Interpersonal, Intrapersonal, Naturalista, Espacial, Lógico Matemático y Musical con 10, 9 y 8 ítems cada inteligencia. En el estudio participaron 164 estudiantes, 82 de cada carrera considerada en la investigación. Para la información se aplicó una encuesta y los datos fueron procesados con el software SPSS. Los resultados son: 2.4% Informática y 0% Matemática en la alternativa siempre de mayor valor en la escala considerada. Una vez procesada y analizada la información, se llegó a la siguiente conclusión: los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática, alcanzaron mayor desarrollo en el campo de las inteligencias múltiples con relación a los de la carrera de Matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hurtado, A. L. y Hurtado, C. L. (2015). La toma de Decisiones en Investigación educativa con SPSS. Editorial Primera Edición, edit. Arym.

Ávila, H.L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México. Editorial Eumed.net.

Palella, S. y Martins. F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Venezuela Editorial FEDUPEL Primera reimpresión.

Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2009). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. España. Editorial PEARSON.

Campbell, L., Campbell. B. y Dickenson, D. (2000). Inteligencias múltiples. Argentina. Editorial Troquel.

Pérez, H. (2008). Estadística para las ciencias sociales, del comportamiento y de la salud. México. Editorial, Tercera edición.

Goleman, D. (2010). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós Primera Edición Digital

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Zapata Villacis, L. A. (2017). Inteligencias múltiples aplicadas en las carreras de pedagogía de las ciencias experimentales . Revista Científica Retos De La Ciencia, 1(1), 48–56. Recuperado a partir de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/141