EL diagnóstico social como aporte al peritaje forense: tendencias al 2020

Autores/as

  • Daisy Astrid Valdivieso Salazar Universidad Central del Ecuador
  • Aldrin Marcel Espí­n León Universidad Central del Ecuador
  • Carlos Santiago Buenaño Armas Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

peritaje social, violencia, diagnóstico social, metodología, vinculación secundaria

Resumen

Si bien la investigación pericial concluye con la determinación de las razones que afectan la condición de la persona posterior al daño como consecuencia del delito. Esta debe comprender metodología específica de fuentes que le permitan fundamentar al perito su intervención y desde la objetividad orienten al juzgador en el proceso judicial. La metodología permite mejorar sustancialmente el proceso, reducir errores o evitar sesgos en la práctica, así como tiempos en la intervención, justificación científica y no revictimización. Considerando que la violencia al igual que los delitos de robo a personas en el Ecuador tiende a decrecer según datos proyectados para el 2020, y el quehacer profesional obliga a debatir sobre el rol científico y técnico en el peritaje social forense que determinen los factores que inciden en la violencia y su afectación, cuyos resultados permitan orientar al juzgador a efectos de restitución de un derecho humano vulnerado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Cooperación, P. F. D. P. Protocolo modelo para la investigación forense de muertes sospechosas de haberse producido por violación de los derechos humanos, México 2001

Gil, M. S. (2009). Aportaciones del trabajo social a la pericial de familia. Cuadernos de derecho judicial, (2), 175-210.

Krmpotic, C. Sandra (2013). El Trabajo Social Forense como campo de actuación de lo social. Trabajo Social Global, 3(4), 37-54.

Legaza, C. R. (2016). PERITAJE Y DIAGNÓSTICO EN TRABAJO SOCIAL:¿ Un vínculo en tensión?. Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales, (11), 65.

Santamaría, R. Á. (2012). Los derechos y sus garantías: ensayos críticos. Corte Constitucional del Ecuador para el Período de Transición: Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional.

Pisarello, G. (2009). El derecho a la vivienda como derecho social: implicaciones constitucionales. Revista catalana de dret públic, 38.

Robles Claudio. La intervención pericial en Trabajo Social. Orientaciones teórico prácticas para la tarea forense. Ed. Espacio. Buenos Aires, 2004.

Fávero, T. en: Vilas, Rosario. Reflexiones en torno al Trabajo Social Pericial. En: Conferencia con estudiantes de Introducción al Trabajo Social, 2010 Montevideo. Facultad de Ciencias Sociales, S/E.

Legaza, C. R. (2016). PERITAJE Y DIAGNÓSTICO EN TRABAJO SOCIAL:¿ Un vínculo en tensión?. Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales, (11), 64-74.

Foucault, M. (1999). El orden del discurso, trad. Alberto González, Tusquets, Barcelona, 30-31

Di Carlo. Enrique, El paradigma humanista como sustancia del trabajo social: El trabajo social y el paradigma humanista dialéctico,1997, 299.

Viscarret, J. J. (2014). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza editorial.

Beristain, C. M. (2010). El derecho a la reparación en los conflictos socioambientales: Experiencias, aprendizajes y desafíos prácticos. Hegoa,157

Yannotti, C. C., Horonoz, V. K., & Tagliani, N. (2015). Algunos aportes para la reflexión teórico-metodológica de la Pericia Social Forense. Revista Trabajo Social, (12).

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Valdivieso Salazar, D. A., Espí­n León, A. M., & Buenaño Armas, C. S. (2017). EL diagnóstico social como aporte al peritaje forense: tendencias al 2020. Revista Científica Retos De La Ciencia, 1(2), 141–149. Recuperado a partir de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/136