Modelo de ingreso a la Universidad Central del Ecuador y rendimiento académico

Autores/as

  • Luis Alberto Zapata Villacis Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

senescyt, ENNES, admisión universitaria, educación superior, formación profesional

Resumen

Este estudio expone las consecuencias generadas en el proceso educativo de los estudiantes que cursan el segundo semestre en distintas carreras de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, con la aplicación del modelo de ingreso a las universidades, implantado por la Senescyt en el periodo octubre 2016 - febrero 2017. Las variables consideradas son: sexo, cambio de carrera, aspiración profesional, conocimientos adquiridos, repitencia escolar, acuerdo con el sistema de ingreso, rendimiento académico, adaptación a la carrera, orientación psicológica, preparación para el examen y orden de la opción de carrera. En el estudio participaron 384 hombres y 338 mujeres. Se aplicó una encuesta y la información fue procesada con el software SPSS. Los resultados son: 24.4% cambia de carrera, 49.2% considera que la carrera no está acorde a su aspiración, 29.2% arrastra alguna asignatura, 68.1% no comparten con el sistema de ingreso, 45.5% considera que la orientación psicológica fue regular y mala, 28.3% estudió mucho para el ENES y el 71% no alcanzó la primera opción de carrera. Se concluye que el modelo de asignación de cupos para el ingreso a las universidades incide en el rendimiento académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hurtado, A. L. y Hurtado, C. L. (2015). La toma de Decisiones en Investigación educativa con SPSS. Editorial Primera Edición, edit.Arym.

Ávila, H.L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México. Editorial Eumed.net.

Palella,S. y Martins. F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Venezuela Editorial FEDUPEL Primera reimpresión.

Castillo,S. y Cabrerizo, J.(2009). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. España. Editorial PEARSON.

Solís, A. U. (2017). El impacto de la actividad universitaria sobre el medio ambiente. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 356-366.

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Zapata Villacis, L. A. (2017). Modelo de ingreso a la Universidad Central del Ecuador y rendimiento académico . Revista Científica Retos De La Ciencia, 1(2), 71–79. Recuperado a partir de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/115