Saussure: Los conceptos que permitieron el paso de una Teorí­a del Lenguaje a una Ciencia del Lenguaje

Autores/as

  • Marco Ricardo Pante Quishpe Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

sujeto del inconsciente, epistemología, linguística, concepto, sujeto epistemológico

Resumen

Saussure, propone la teoría de las dicotomías y desarrolla su estudio sobre el lenguaje como una facultad alojada en la mente del ser humano, la misma tiene un origen social con amplios desarrollos en el habla. Como se señala en el curso de Lingüística General (1995), “el lenguaje es multiforme y heteróclito, a la vez físico, fisiológico y psíquico; pertenece además al dominio individual y al dominio social. Se trata de una investigación cualitativa de modalidad documental, realizada en función de la línea temporal dada, en la determinación del lenguaje como ciencia. Los resultados demuestran que el Lenguaje, deja de ser considerado disciplina como en tiempos pasados, y se instituye como ciencia.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baylon y Mignot (1996). La comunicación. Madrid: Cátedra Editorial.

Benveniste, E. (1997). Problemas de lingüística general, Vol.1. Madrid: Siglo Veintiuno Editores, S.A.

Bertorello, A. (2008). El límite del lenguaje. La filosofía de Heidegger como teoría de la enunciación. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Corredor, C. (1999). Filosofía del lenguaje: una aproximación a las teorías del significado del siglo XX. Madrid: Visor DIS., S.A.

Deleuze, G. (1967). ¿Cómo reconocer al estructuralismo?

Gómez, C. (2009). De la crítica a la filosofía de la conciencia a la reivindicación de la conciencia moral. En Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, núm.10, pp.10-50.

Kuhn, T.S. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Lévi-Strauss, C. (1970). Las matemáticas del hombre. En Estructuralismo y epistemología. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Matterlart, A. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.

Mounin, G. (1984). Historia de la Lingüística: Desde los orígenes al siglo XX. Madrid: Biblioteca Románica Hispánica, Editorial Gredos, S.A.

Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Editorial Losada, S.A.

Sazbón, J. (1969). Estructuralismo y sociología. Buenos Aires: Nueva Visión.

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Pante Quishpe, M. R. (2017). Saussure: Los conceptos que permitieron el paso de una Teorí­a del Lenguaje a una Ciencia del Lenguaje. Revista Científica Retos De La Ciencia, 1(2), 58–70. Recuperado a partir de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/114