Consideraciones de la Etnoeconomí­a a la concepción clásica de mercado

Autores/as

  • Mónica Viteri Gordillo Universidad Central del Ecuador
  • Shirley Murriagui Lombardi Universidad Central del Ecuador
  • Juan Cadena Villota Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

etnoeconomía, economía de mercado, campo área, etnografía

Resumen

El presente artículo parte de las concepciones clásicas de mercado y revisa algunas de las críticas desde la antropología que se hacen a este modelo, para considerar otros aspectos que vendrán a constituirse en los aportes a la etnoeconomía. Este trabajo utiliza la etnografía como una herramienta conceptual y metodológica para analizar el mercado desde las variables de campo y arena. Se realiza una visita de campo al “Mercado de Ponchos” en Otavalo en la cual se las identifica y se fusiona la visión clásica y la antropológica con el propósito de ampliar la interpretación de esta realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carcanholo, R. (s/f). Obtenido de Mercancía y valor-trabajo: Guía de Lectura de Marx: http://www.lahaine.org/amauta/b2-img/carcanoholo_merc.pdf

Mankiw, G. (1998). Principios de economía. España: Ed. Mac Graw Hill.

Marx, K. (2005). El Capital tomo I . México: Siglo xxi Editores.

Naredo, J. M. (2001). Configuración y crisis del mito del trabajo. Archipiélago: Cuadernos de Crítica de la Cultura, 13 - 24.

Polanyi, K. (2013). Nuestra obsoleta mentalidad del mercado. En Mediterráneo económico (págs. 51 - 61).

Teillery, J. C. (2004). Los mercados como campos y arenas. Hacia una etnoeconomía de los procesos mercantiles. Alteridades , 109 - 125.

Turner, V. (1974). Social Dramas and Ritual Metaphors. Dramas, Fields, and Metaphors. Symbolic Action in Human Society, 23 - 59.

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Viteri Gordillo, M., Murriagui Lombardi, S., & Cadena Villota, J. (2017). Consideraciones de la Etnoeconomí­a a la concepción clásica de mercado. Revista Científica Retos De La Ciencia, 1(2), 87–97. Recuperado a partir de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/117